ACTUALIDAD Noticias Vídeos Eventos Material Divulgativo

El G.O. CoverOlive acerca en Zaragoza una herramienta de cálculo automático de pérdidas de carbono

El Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’ ha estado presente este jueves en una jornada sobre digitalización de los cultivos de alto valor, celebrada en Zaragoza, al acercar la herramienta desarrollada en el proyecto para calcular de manera automática las pérdidas de carbono.

A través del investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) Francisco Márquez García del grupo Mecanización y tecnología rural | AGR-126 de la Universidad de Córdoba, se ha dado a conocer esta innovadora iniciativa desplegada en el proyecto, con ocasión de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que tiene lugar estos días en Zaragoza.

Así, Márquez ha formado parte de una mesa dedicada a las tecnologías para digitalizar la agricultura del carbono, en una jornada que arroja las claves en la agricultura de carbono y que en la que se ha destacado cómo la agricultura de carbono y los cultivos leñosos representan actualmente un asunto de elevado interés y supone una alternativa de futuro para que personas del sector puedan beneficiarse.

El encuentro también ha contado con otros especialistas que han abordado la reducción de huella de carbono y su mitigación, así como la integración de tecnologías digitales o la captura de carbono en el suelo, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto G.O. CoverOlive trata de mejorar la calidad ambiental y económica de la producción del olivar, además de desarrollar una herramienta de análisis capaz de integrarse en los sistemas informáticos del sector oleícola y que, con datos de precisión sobre la topografía, sea capaz de identificar y predecir posibles problemas de erosión proponiendo actuaciones de mejora específicas para cada finca.

El G.O. CoverOlive está diseñado, además, para que personas dedicadas a la agricultura y personal técnico tomen conciencia sobre los problemas de erosión y biodiversidad en sus explotaciones de olivar, zonificación y cuantificación de las pérdidas de suelo, y estimación de inversiones asociadas a las soluciones disponibles y desarrolladas en este proyecto.

El grupo está compuesto por DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’, la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Últimas publicaciones G.O. CoverOlive

Grupo Operativo Regional CoverOlive: Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2022 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad