ACTUALIDAD Noticias Vídeos Eventos Material Divulgativo

El Grupo Operativo CoverOlive, presente en la jornada I+D Agro en Sevilla

El Grupo Operativo CoverOlive se ha presentado durante la jornada titulada ‘I+D Agro’ que ha tenido lugar en el Caixaforum de Sevilla, a través de una sesión sobre universidades y centros de investigación

La directora gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Lola de Toro, ha destacado el rol del campus en el grupo regional donde actúa de agente de innovación y ha indicado que se trata de “una herramienta fundamental para dinamizar el sector porque es un proyecto de ámbito local pero que puede escalar a nivel europeo”.

En esta mesa de diálogo han participado, además, el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad Pablo de Olavide, Raúl Giráldez Rojo y el director del Instituto de la Grasa de Sevilla, Enrique Martínez Force.

I+D Agro es una iniciativa de Cadena SER basada en conferencias y mesas redondas donde se tratan los temas más relevantes del momento en la industria agropecuaria y las principales problemáticas del país para dar visibilidad al sector y nuevas soluciones, como la digitalización en los ámbitos de producción y comercialización y la creación de productos más rentables, competitivos y sostenibles.

El acto ha contado representación institucional de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, IFAPA, Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como emprendedores y entidades del sector agroalimentario.

En este sentido, se ha presentado el Grupo Operativo CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejoras el suelo y biodiversidad del olivar’, un proyecto estratégico e innovador que desarrollará un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones agrarias que sirva como herramienta para los agricultores acerca de los problemas que tengan en sus explotaciones y la forma de actuar de manera específica con respecto al manejo del suelo. Intentando dar respuesta a problemas de erosión, pérdida de suelo, biodiversidad y servicios ecosistémicos y cambio climático a través de implantación de cubiertas vegetales específicas y nuevas tecnologías en olivar.

El grupo está compuesto por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’, la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El proyecto está financiado a través de Fondos FEADER financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Últimas publicaciones G.O. CoverOlive

Grupo Operativo Regional CoverOlive: Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2022 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad