ACTUALIDAD Noticias Vídeos Eventos Material Divulgativo

¿Qué ventajas tienen las cubiertas vegetales? – Jesús Gil | #ceiA3conciencia

El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Jesús Gil, del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba (UCO), explica en este vídeo los beneficios que presentan las cubiertas vegetales como proteger y mejorar el suelo, secuestrar carbono y aumentar la biodiversidad.

El especialista indica que tratan de “cubrir parte del suelo de los cultivos leñosos con restos vegetales que pueden ser inertes como restos de poda e incluso hojas de limpia de almazaras, así como cubiertas vegetales vivas”.

Gil determina que estas últimas presentan “vegetación espontánea que busca que el suelo esté cubierto y evitar la erosión” que evidencia “un problema fundamental en los olivares”.

Respecto a la pérdida razonable de suelo, el experto añade que “se permite una tonelada por hectárea y año” por lo que, en el caso del olivar, “se pueden llegar a perder hasta ochenta toneladas anualmente” que representa “el mayor problema con diferencia que tiene la agricultura andaluza en general y el olivar en particular”.

Por tanto, entre las ventajas que conllevan las cubiertas vegetales se encuentran “proteger el suelo de la erosión, así como frenar la escorrentía y así aprovechar mejor el agua”.

La cubierta vegetal “se va incorporando al suelo como carbono y aumenta el contenido de éste en el suelo” al impulsar la crecida de materia orgánica, asegura, mientras “secuestramos carbono” y colaborar, así, “a luchar contra el cambio climático”.

A su vez, la cubierta vegetal, “aumenta la biodiversidad del suelo con mayor riqueza en una superficie que permite la presencia de lombrices y avifauna”.

Finalmente, el experto añade que, con las cubiertas vegetales, “nos permiten tener unos olivares mucho más sostenibles ambientalmente”.

La UCO a través del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ liderado por el investigación ceiA3, Jesús Gil, desarrolla su labor en el Grupo Operativo CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones olivareras que sirva como herramienta para ayudar a los agricultores a un correcto manejo del suelo y de las cubiertas vegetales de especies nativas, así como una mejora de la biodiversidad de sus parcelas.

El grupo está compuesto por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’, la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

#CoverOlive #ceiA3conciencia

 

Últimas publicaciones G.O. CoverOlive

Grupo Operativo Regional CoverOlive: Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2022 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad