ACTUALIDAD Noticias Vídeos Eventos Material Divulgativo

Estudio de cubiertas herbáceas nativas en el olivar – Juan Antonio Torres

El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ de la Universidad de Jaén, Juan Antonio Torres, explica el estudio de cubiertas herbáceas nativas en el olivar

Según este especialista, un reto significativo de los investigadores dedicados al estudio de cubiertas herbáceas nativas en el olivar es “poner a disposición del agricultor nuevas especies que puedan ser utilizadas bajo diferentes condiciones ecológicas o en las diferentes tipologías de olivar”.

Así, en esta área científica se desarrollan ensayos en cámara de germinación en primera instancia para después realizarlos en jardines experimentales y una vez que, tanto en cámara de germinación como en jardín experimental, obtienen resultados positivos, “las trasladamos a campo”.

El experto concluye que los investigadores realizan ensayos en diferentes tipos de suelos y a partir de ahí “seleccionamos aquellas que puedan ser interesantes para el agricultor”.

El investigador forma parte del Grupo Operativo CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’ que persigue desarrollar un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones olivareras que sirva como herramienta para ayudar a los agricultores a un correcto manejo del suelo y de las cubiertas vegetales nativas, así como una mejora de la biodiversidad de sus parcelas.

El grupo está compuesto por DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’, la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El proyecto está financiado a través de Fondos FEADER financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

#CoverOlive #ceiA3conciencia

 

Últimas publicaciones G.O. CoverOlive

Grupo Operativo Regional CoverOlive: Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2022 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad