ACTUALIDAD Noticias Vídeos Eventos Material Divulgativo

Presentación del G.O. CoverOlive en el XXI Simposium Científico-Técnico de Expoliva en Jaén

El Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’ ha presentado los objetivos y avances del proyecto durante el XXI Simposium científico-técnico, en el marco de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se ha celebrado en Jaén del 10 al 13 de mayo

La exposición se ha celebrado en la sesión ‘Grupos Operativos Grupos Operativos: Proyectos Innovadores en el Sector del Olivar y el Aceite de Oliva’, ubicado en la sala Guadiel, inaugurado por el director gerente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo y moderado por el investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Sebastián Sánchez, del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ de la Universidad de Jaén (UJA).

Por su parte, el investigador ceiA3 Juan Antonio Torres del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ de la UJA ha explicado los hitos desplegados en el G.O. CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’, un proyecto estratégico e innovador que desarrolla un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones agrarias que sirva como herramienta para la toma de decisiones en lo relativo al manejo del suelo.

 

El investigador ceiA3 Juan Antonio Torres

 

“Hemos tenido la oportunidad de recoger resultados de algunos de los ensayos que hemos realizado de implantación de cubiertas vegetales nativas y han sido bastantes satisfactorias, ya que en una de las fincas se dan porcentajes elevados de germinación y también hemos conseguido coberturas aceptables”, ha explicado el investigador.

Respecto a las próximas actuaciones, el experto ha anunciado que el proyecto está desarrollando una herramienta TIC que permita al agricultor, a través de una interfaz sencilla que estará disponible, “poder conocer cuáles son los problemas de erosión que puede presentar su finca frente a soluciones integrales, entre las que se encuentran las cubiertas vegetales”.

El grupo está compuesto por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ y la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; la consultora AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la empresa de semillas autóctonas andaluza Cantueso Natural Seeds.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 

 

Últimas publicaciones G.O. CoverOlive

Grupo Operativo Regional CoverOlive: Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2022 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad